Ahora que la cumbia es un producto cultural no sólo del 'barrio' si no de las clases medias como vehículo de identidad y representación de los códigos del baile, la fiesta y la emergencia de las industrias culturales por hacer vendibles a otros círculos lo que antes era sólo para las clases populares, en resumen lo popular se convirtió en simbólicamente aceptable. Ante esta nueva configuración de la juventud y los gustos musicales surge el acercamiento a lo que se podría denominar 'las raíces' y ante la búsqueda de nuevos ritmos en los cuales identificarse alejados del rock como estandarte de la juventud occidental desde mediados del siglo XX.La mayor apertura informática y el reconocimiento de lo 'popular', los jóvenes latinoamericanos de clase media han encontrado en la cumbia nuevas vías de reconocimiento y representación. La fusión entre la música electrónica y la popularidad de la cumbia hacía otros círculos dan como resultado trabajos interesantes como este Frente Cumbiero Meet Mad Professor en el cual se congregan dos generaciones y estilos en apariencia distintos pero con raíces culturales allegadas. Frente cumbiero, combo de músicos y estudiosos de la cumbia de raíz, de toda esa música Colombiana que había sido sepultada por los medios enfocada a la cumbia sin esencia y que está siendo 'rescatada' por diversas agrupaciones en Colombia y Latinoamérica, y que en esta ocasión y tras su visita a Colombia se logra el matrimonio entre la cumbia colombiana y la experimentación sonora del dub jamaiquino por uno de los genios y herederos de lo que hizo King Tubby, Lee Perry, Scientist y demás artistas del sonido; Mad Professor realiza bien su trabajo y nos ofrece un disco agradable y vanguardista en la fusión de dos géneros y culturas.
http://www.frentecumbiero.com/hello-world/
No hay comentarios:
Publicar un comentario