martes, 16 de agosto de 2011

Jump With Joey: Los amos del Latin Ska

Ya es martes, mi cerebro funciona mejor, desperté con mejores ánimos que ayer, aunque sigo un poco consternado por la situación de este México, es penoso obeservar que desde que ganó una alimaña de nombre Felipe Calderón se puede cumplir el panfleto del 2012, el mundo se va a la mierda, o por lo menos dentro de un año esto estará peor. Volvamos a la música que es lo que nos atañe, y que mejor receta que una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, mi respeto y admiración por esta banda me hacen hacer insulsas comparaciones, y las tendré que hacer. Después del éxito de una banda como Ska Cubano, que se convirtieron en una de las mejores propuestas del panorama del Latin Ska, y sí, volveré a decir que sigo detestando los masacotes que abundan por todos lados, de mestizaje, world beat, y etiquetas mamonas de la herencia CadillacPericosManoNegra y aunque me crucifiquen nunca han llegado a convencerme y mucho menos gustarme. En fin, volviendo a los Ska Cubano que por cierto han hecho trabajos bárbaros principalmente el primer disco que desde la primera vez que lo escuché me atrapó tanto que llegó a hartarme, no podemos olvidar a la banda que antes de los Ska Cubano realizó la fusión perfecta entre Ska Jamaiquino, Mambo Cha-Cha-Chá, Bolero, y jazz, y me refiero a esa banda Californiana liderada por el maestro Joey Altruda en toda la década del 90 haciendo una declaración musical desde su primer disco Ska-ba, en una auténtica fusión de culturas, ritmos y cadencias. Altruda y los Joey lograron consolidar un movimiento trascendente en California y se convirtieron en el ala más seria del Ska junto a Hepcat y Ocean 11, en reconocer las raíces de esta música caribeña y respresentarla con todas las influencias existentes en Los Ángeles. Una agrupación subterranea de lujo que debe ser reconocida también junto a Yeska como los pioneros de estas fusiones y lo que se ha llamado Latin-Ska auténtico. Mientras en Nueva York la Ska Jazz Ensemble, Skinnerbox, Stubborn All Stars, y toda la escuela King Django hacían lo propio en un sonido más enfocado al jazz, boogie y swing que de igual forma merece otro artículo, en Los Ángeles se gestaba un sonido sorprendente y nuevo. Swingin' Ska Goes South of the Border es la última entrega de este combo, y por haber sido una de mis últimas adquisiciones tal vez sea el que por el momento me llega más a las venas, el que más ha hipnotizado las mañanas. Todos los discos de esta agrupación son de excelente calidad, repito, la mezcla adecuada de un lugar donde históricamente han convivido diversas culturas, Cuba, México, Jamaica, Trinidad. Un nuevo baile para una banda que se atrevió a cruzar las fronteras. Canciones llenas de cadencia, de honestidad sonora, de calidéz humana. Latin Ska de a deveras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario