lunes, 4 de julio de 2011

Rootical Sessions: El dub como modo de vida

Hace ocho años y recordando estos días lluviosos sería mi primera experiencia de un concierto de dub en vivo, en esos tiempos empezaba a escuchar y a enamorarme de la música negra, principalmente de la música Jamaiquina y del dub. Un año antes cuando trabajaba en una tienda de discos un amigo me enseñó el flyer de un concierto que se haría en el museo ex teresa arte actual de la ciudad de México, lamentablemente por cuestiones de trabajo no pude asistir. Meses después un ingeniero de sonido me comentó que había visto por primera vez a Mad Professor y parte del crew de Ariwa Sounds y su rostro me lo dijo todo: estuvo brutal comentó. Un año después el bajista de mi banda fue al DF y trajó un flyer en el que se anunciaba la visita de Lee 'Scratch' Perry y Mad Professor, el lugar aún estaba por confirmar. En ese tiempo trabajaba para comprar discos, me quedaba sin casi nada cuando llegaba la quincena y la mayoría de aquellos discos eran del Upsetter, ese personaje mágico y lo suficientemente importante como para afirmar que la música no volvió a ser la misma a partir de sus creaciones y creatividad con el dub y el reggae. Estuvimos a la expectativa de aquel concierto pues honestamente no creíamos que pasaría, y pasó. El concierto cambió de lugar y aquel siete de junio de 2003 hicimos una especie de carabana a la ciudad de México, varios integrantes de mi banda y amigos cercanos, era un día lluvioso, nublado, como buenos provincianos no sabíamos como llegar al centro de convenciones Tlatelolco para presenciar un concierto que sin exagerar cambió mi vida. Lo que sucedió aquel día era algo extraño para nosotros, conocíamos ya un poco de esta música, encontrabamos en la música de King Tubby, Scientist, Prince Jammy, Skatalites algo que nos movia desde adentro, algo que hasta la fecha sigue cautivando nuestro corazón y sentimientos. En lo personal había escuchado poco de Mad Professor, tenía algunas grabaciones en cassete de discos realizados entre Mad Professor y Lee Perry, pero ese día toda mi concepción cambió. Salieron a escena dos mujeres negras con voces llenas de poder y personalidad, eran Zakeya y Aisha, nos dejaron perplejos, no habíamos escuchado ese estilo ragga electrónico, heredero del dancehall y el reggae de raíz, bailamos y gozamos para dar entrada al gran Lee Perry, que sólo nos tuvo cautivados poco tiempo, puedo decir que fue impresionante solo verlo, después siguió Mad Professor y su show de dub electrónico, de ahí en adelante todo fue dub en su máxima expresión potencia, raíces, tecnología y cultura. Esto seria el parteaguas de lo que se vendría más adelante en México, Rootical Sessions y su creador Rodrigo Ponce empezarían a generar en el país un gusto y una afluencia de artistas internacionales de renombre,en resumen puedo decir que a la fecha Rootical Sessions junto a Hermandad Rasta y el inicial festival Razteca han trazado nuevos caminos para la música reggae en México.
Muchas veces hacer cosas en México requiere demasiada energía, no sólo influye que la afluencia a los eventos sea mayor,desgraciadamente mantenemos la mentalidad de apedrear el trabajo ajeno y obstaculizar el crecimiento de las cosas, imagino que ese ha sido parte del camino de Rootical sessions, que no ha parado de traer artistas tan importantes como Mad Professor, Vibronics, Twilight Circus, Alpha y Omega, Brother Culture, Israel Vibration, Mungos Hi-Fi dentro de los más importantes. Me atreveré a decir que México se ha convertido en una parada obligada para la música dub, incluso con mayor afluencia que otros países de Latinoamérica y Estados Unidos aunque parezca increíble, quizás Brasil y su movimiento también gozan de muy buena salud. Después de 9 años de vida además de todos los conciertos realizados el proyecto ha creado el sello Invasión Records junto a Bungalo Dub, con el cuál han realizado varias grabaciones junto a cantantes, músicos mexicanos y extranjeros, así como influenciar a nuevas generaciones al gusto e interés por esta música y su mensaje. Hasta hace casi una década no imaginabamos que el trabajo de rootical, así como el de Hermandad Rasta, Lex Prod y otras productoras y sellos nacionales hayan llevado el dub como una forma de vida, sin apoyo de los grandes consorcios y mercaderes de la música, que en nombre de la rebeldía y la revolución se disfrazan y desvirtuan la escencia de las cosas. Este movimiento ha crecido gracias también a toda ese gente que ha ido apoyando los conciertos, a todo ese público que ha encontrado en el dub una música sanadora ante una realidad bastante negativa ante las demandas y necesidades sociales. Larga vida a Rootical Sessions que a pesar de los obstáculos y riesgos ha salido ha flote por el bien común de la música. Izak Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario