miércoles, 8 de febrero de 2012

Entrevista a Dr. Ring Ding

Hace algunos años publiqué esta entrevista en el Fanzine Afrikana que se convirtió en pieza única y prácticamente reunía nuestras pasiones musicales en una especie de emergencia del momento que estabamos pasando Ricardo Guzmán, Juan Pablo Flores y Mónica Jiménez. Si se leyó o no esa ya no fue nuestra tarea, el caso es que entre el contenido que me tocó publicar se encontraba una entrevista a un músico que desde que empezó mi pasión por la música del caribe le he seguido la pista y creí pertinente recuperar, incluso uno de los discos que influyeron mis oídos y lo traje en el walkman mucho tiempo fue el mítico Dandimite. Un disco que representa la declaración de Ritchie Alexander aka Dr. Ring Ding y su magnífica banda: The Senior All Stars ante la música Jamaiquina e incluso el Calypso. Editado por la desaparecida Moon Ska Records en el ya lejano 97 marca una brecha entre el Two Tone que se mantenía en Europa y la vuelta a la tradición y sonido clásico de bandas como The Skatalites, Baba Brooks, Lin Tayt el reggae de Derrick Morgan y el dancehall de Shaba Ranks y Yellowman. Es el contenido de este disco que recupera ese sonido clásico e incorpora un estilo jazzy a las composiciones, un sonido limpio pero a la vez rudo de la música caribeña, la voz de Ring Ding puede variar magistralmente de un estilo a otro y no digamos su manera de tocar el trombón. Dandimite hace un recorrido sonoro desde el ska tradicional, el rocksteady, el dancehall y hasta el calypso, carta de prsentación que hasta la fecha mantiene a Ring Ding en solitario y a The Senior All Stars como propuestas de gran frescura y vanguardia. Músico que ha colaborado en diversos proyectos y hoy en día más relacionado al dancehall no ha perdido esa pasión por otros ritmos y así lo demuestran sus proyectos Kingston Kitchen, Dub Guerrilla y el trio de Ritchie Alexander, he aquí la entrevista.
Alemania, una tierra lejana del Caribe, una cultura que no pertenece a la cadencia tropical- ¿Cómo Richi Alexander se acerca a la música jamaiquina?

Empecé a interesarme en la música jamaiquina cuando tenía alrededor de 17 años. Había una banda en mi escuela que tocó en el festival del colegio, y cuando los vi quedé impresionado. Tocaban Ska con letra en alemán, y su nombre era “El Bosso & die Ping Pong”. Les pregunté si podía unirme a su grupo, porque en ese tiempo había estado tocando el trombón por algunos años y estaba buscando tocar en una banda.
Conocí el Ska anteriormente por bandas como Madness, pero no me había dado cuenta de que lo que escuchaba era Ska actual. Cuando me uní a “El Bosso”, el bajista me ayudó a familiarizarme más con la música y me prestó discos de The specials, The Selecter, y también de los Skatalites, y algunas compilaciones de música jamaiquina de los años 60’s.
Me enamoré de esa música y de su sonido; decidí volverme su fan. Poco tiempo después, tuve el placer de ver a Desmond Dekker actuar en Munster, mi pueblo natal.
He sido su fan desde esa vez. Como estaba tan interesado, empecé a coleccionar muchos discos de Reggae y Ska, y me encantó la vieja escuela de músicos como Toots & the Maytals, The Paragons, etc.


Además de ser cantante, eres una trombonista excepcional – ¿Porque te sientes tan atraído a este instrumento de viento típico del Ska?

Cuando empiezas tu preparación musical en Alemania, debes iniciar a tocar el recorder (una especie de flauta). Yo también lo hice cuando tenía 6 años. Hasta cierto punto quería dejar de tocar música, pero mis padres insistieron en que siguiera tocando un instrumento, así que empecé a tocar la trompeta que es un instrumento mucho más interesante para un niño de diez años. Medio año después, cambié de la trompeta al trombón porque mi maestro dijo que me quedaría mejor, y así fue como pasó. Se convirtió en uno de mis instrumentos favoritos también para escuchar -sea Jazz, Pop o música clásica. Y por supuesto que me hace muy feliz el hecho de que el trombón sea un instrumento típico del Ska – así puedo disfrutar las dos cosas al mismo tiempo.

¿Cómo se formaron Dr. Ring Ding & the Senior Allstars?

La banda se inició en navidad del año 2000. La existencia de “El Bosso” estaba llegando a su fin, y ya había considerado empezar un nuevo grupo cuando “El Bosso” se desintegrara, tomando muy probablemente la vieja escuela del Ska como base.
Estaban buscando una banda que hiciera la apertura de otro grupo de Reggae en el Show de Navidad en Munster, y les dije que tenía una banda que podría cubrir el trabajo. Aceptaron y fue cuando comencé a llamar a personas que tal vez estarían interesadas en tocar conmigo. Hice una lista de canciones que ensayamos, y luego tocamos en el Show. Entonces Dr. Ring-Ding & the Senior Allstars realmente iniciaron como una banda de apertura. Tocamos en más ocasiones, la alineación se volvió más estable, y llegó el momento en el que nos convertimos en una banda de verdad. Al principio solo con covers de Ska de los 60’s, pero después incluimos composiciones originales en nuestro programa.

En mi opinón Dandimite es un disco de culto en la escena de los ritmos jamaiquinos contemporáneos. ¿Cómo recibieron el disco en Alemania y en el resto del mundo?

Fue bien recibido en todos lados- no habían muchas bandas que hubieran tocado Ska tradicional en aquel entonces, la mayoría tocaban sonidos de Two Tone o Third Wave, mezclado con Punk, Rock o Pop. Era entonces una novedad tocar con el estilo de la vieja escuela – por gracioso que se pueda escuchar.
Por supuesto que nosotros hicimos el álbum para grabar algo- jamás imaginamos que el público lo iba a considerar como algo nuevo ni mucho menos como “un disco de culto”.


El movimiento del Reggae-Ska y Ritmos caribeños esta en un buen momento en Europa- ¿Como era percibido en los 90’s, cuando los All Stars se formaron?

El Ska ha tenido siempre algo de “musica underground” en Alemania, pero también ha tenido un escenario dinámico y dedicado. De ahí es también de donde vengo. El Reggae era conocido principalmente por música de Bob Marley y Peter Tosh por supuesto. Cuando empecé a comprar mis primeros discos de Burning Spear, LKJ, Mutabaruka, Alpha Blondy y Third World, creo que era el único en mi clase en conocer ese tipo de música. Solo los miembros de mi banda la conocían y les gustaba.
La revelación mas grande vino a finales de los 90’s cuando un artista local de Hip-Hop muy popular, comenzó a fusionar elementos del Reggae y del Dancehall con su música – lo que despertó cada vez más el interés de la gente (joven) por los estilos de música caribeña.
En otros países, el Reggae había sido popular antes de esto- en Francia por ejemplo, músicos franceses (como Serge Gainsbourg, en primer lugar) habían ya lanzado discos de Reggae en los 80’s. Esto se debe a las diferentes culturas en convivencia. Francia siempre ha estado abierta a la música extranjera; Inglaterra tiene una gran cantidad de habitantes del Oeste de la India– pero en Alemania, las influencias extranjeras habían estado relegadas.

Tienes un buen comando vocal para todos los estilos de música jamaiquina y también cantas jazz, eres un hombre dedicado a la música - ¿Cual es tu motivación por esta diversidad?

Primero que nada, amo la música. Me encanta escuchar distintos estilos, en un rango que va desde la música clásica hasta el Blues, Chanson, Salsa, Reggae, Country, Hip Hop etc. Escucho varios estilos, y algunas veces me gustan tanto que también quiero intentar tocarlos. Está bien si a otras personas les gusta lo que estoy haciendo, pero antes que nada quiero disfrutarlo yo mismo.



Te has inclinado más hacia el Dancehall y el Toasting, pero creo que has dejado un legado muy importante en toda la escena del Ska y el Rock Steady tanto para el publico como para la disquera en la que editas tu trabajo. ¿Como percibes el escenario internacional de la música jamaiquina en estos momentos?


Antes que nada quisiera aclarar que en este momento la gente escucha más mi trabajo con el Dacehall, pero nunca dejé de tocar Ska (y otros estilos). He lanzado dos discos de Dancehall, así como el álbum “Nice Again”, pero también otras grabaciones anteriores y más raras de Ska en la compilacion “Back And Forth”, un disco de mi grupo de Ska “Kingston Kitchen”, un DVD en vivo del reencuentro de “El Bosso & die Ping Pongs” y también giras con “Rock Steady Revue” – un proyecto que tengo con el grupo “Soulfood International”. Así que todo eso es Ska, y a veces me da curiosidad porque la gente me pregunta que porque ya “solo” toco Dancehall.
La música jamaiquina ha sido siempre popular- algunas veces con más gente, otras con menos. La influencia de la música jamaiquina es muy fuerte en la música Pop actual, puedes encontrar elementos de Reggae, Hip Hop, R’n’B, Disco-Dancefloor y muchos más, y bastantes artistas jamaiquinos han logrado “cruzar” por diferentes escenarios.
Pero también siento que el número de seguidores del Reggae ha aumentado de 15 años para acá. Puedo decirlo por los grandes festivales de Reggae en Europa que atraen a miles de personas.


Gracias al internet y a páginas como el myspace y los blogs de música, existe una mayor apertura cultural- ¿Como ves este proceso en el mundo?

Solo puedo hablar por mí y tengo que decir que la capacidad de conectarse de esa manera con la gente es fantástica. De repente, es fácil construir contactos con gente que no hubieras conocido de otra forma. Para mí como artista, es un gran honor y un gran placer saber que gente en México, América Latina, África o Asia me conocen a mí y a mi música – sin embargo no he estado en estos lugares. Por otro lado, me encanta descubrir música de otras partes del mundo (o hasta de mi propio país y ciudad) que no hubiera conocido si no hubiera sido por internet.

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