Estoy un poco obsesionado con el sonido de California y día a día descubro nuevos artistas y grabaciones inspiradas o realizadas en ese enigmática tierra gabacha. El glamour de Hollywood, la convergencia cultural de Los Ángeles, la libertad y locura de San Francisco son solo referencias inmediatas de lo que se ha gestado además de una diversidad sonora muy amplia. Siento mucha admiración por Joey Altruda, pues su pasión por la música Latina lo han convertido en un ícono desconocido dentro de los círculos y élites del Latin Jazz . Joey Altruda junto a su banda Jump with Joey, además de sus discos en solitario, participaciones y producciones hizo un trabajo trascendente hacía la fusión de dos músicas y culturas. Creatividad, pasión y calidad encontrándose en una mezcla de ritmos jamaiquinos, latin jazz y lounge, así es como se puede resumir la obra que hasta el momento ha realizado el contrabajista Angelino. Para desgracia de la música Altruda no está ya en activo, mantiene algunas grabaciones en pausa al no encontrar un sello adecuado y esporádicamente se presenta con otros músicos haciendo descargas de latin jazz con música Jamaiquina además de su adicción por las películas de gangsters, la cultura retro, el jazz y los vinilos.
1.- Cuéntanos de tus raíces culturales y de tu acercamiento en la música
A:Vengo de una familia de artistas y músicos. Mis abuelos eran artistas y también hacían música, mis dos hermanas también son artistas. Crecimos con mucha variedad de música clásica, jazz, swing, folk (Bob Dylan, Jhony Cash, Joni Mitchel, Crosby Stills y Nash etc.) , pop/rock&roll de los50’s, 60’s y 70’s, además música de Europa: Italia, Alemania, Polonia, Grecia (polcas, valses etc. ) además tenía un par de discos de jazz latino de Cal Tjader.
2.- ¿Por qué escogiste el contrabajo como instrumento?
A:He tocado la guitarra desde que tenía 8 años y siempre amé el contrabajo, empecé a tocarlo a los 18. Realmente amaba el bajo cuando era niño. Y también la música Rockabilly del sello Sun Records.
3.- ¿Cuál es la idea de fusionar el latín jazz con la música jamaicana?
A: Había estando tocando música afrocubana durante el mismo tiempo que tocaba ska.
Mi banda de música Afrocubana tocaba cada martes en el club llamado King King en los Ángeles por cinco años consecutivos. Mi banda de ska (Jump With Joey) tocaba cada miércoles por la noche por cinco años también. Jump with Joey empezó como Jump Blues/Blue/Beat/ Ska, y se convirtió cada vez hacía un sonido más tradicional como los Skatalites. Después de un par de años tocando, nuestro guitarrista dejó la banda y no pudimos encontrar un buen reemplazo, entonces empezamos a usar un conguero/percusionista en lugar de la guitarra. Aquí es donde la fusión de jazz latino y ska empezó en nuestra banda.
4.- ¿En qué año empezó Jump With Joey?
A: La banda empezó en junio de 1989. Mi amigo Mario Meléndez, dueño del Kin King Club me pidió crear un estilo único de la banda para tocar todos los miércoles por la noche, porque no tenía banda para ese día. En el momento en que formo Jump with Joey, no había bandas en la escena ska que juntaran lo tradicional y la música americana. Nosotros contribuímos a propagar el renacimiento del ska en Los Ángeles.
5.- Creo que Jump with Joey representa una nueva corriente en la escena mundial de los ritmos Afrocaribeños, ¿cómo reciben este nuevo sonido en California y en el mundo?
A: Todo el mundo amaba nuestra música y me siento orgulloso de decirlo. También fuimos muy bien recibidos por la comunidad jamaiquina, como Roland Alphonso, Knibbs Lloyd, Ernest Ranglin, Rico Rodriguez, Sir Coxsone Dodd, etc.
6.- Tus discos de solista también son trabajos muy interesantes y vanguardistas encontramos Lounge, jazz clásico y muchos ritmos Afrocaribeños, y una escencia que nos remite a las películas de gangsters y todo el glamour de los años 60. De qué están influenciados esos discos aparte de la música?
A: Mis discos de solista están muy influenciados por la música de películas de Henry Mancini, así como Esquivel, Pérez Prado, Tito Puente, George Shearing etc. Soy un gran fan del cine negro de los 40’s y 50’s, las películas de gángsters,como mencionas.
Mi segundo disco de solista es más una combinación de lounge y ska / jazz, con canciones largas, dando la oportunidad a solistas a que se extiendan y se expresen realmente y que se pueda escuchar en una grabación estilo Blue Note Label Jazz.
7.- Qué le pasó a Jump With Joey?, piensas reunirlos alguna vez?
A: A finales de la década de 1990 no había muchas oportunidades para nuestra banda, los clubes cambiaron o cerraron. También cada quien tomó su camino. Abrí un estudio de grabación y trabajé ahí hasta el 2009. Jump With Joey fue una banda de los 90, trabajamos durante 10 años e hicimos cuatro discos. En el 2004 hice una banda similar a Jump with Joey llamada Crucial Riddims que contaba con tres cantantes similares a bandas legendarias como Wailing Souls, The Heptones. Alex Desert y Deston Berry de Hepcat y Perspheone Laird de Ocean 11.
8. – ¿Cómo se encuentra ahora el escenario de los ritmos jamaiquinos y el jazz latino?
A: Me encanta ver que hay más bandas con el sonido de Ska latino, al igual que la banda Yeska. También hay una gran banda en Sao Paulo Brasil llamada Funk Como Le Gusta, que mezcla el Ska con jazz, funk, etc. Mi amigo Bid acaba de sacar su disco de solista en Brasil llamado Bambas Dois , mezclando reggae con la música brasileña. Un material muy fresco.
9.-¿ Qué estás haciendo ahora y cuál es su próximo proyecto musical?
A: En este momento tengo distintos discos grabados, pero no tengo una disquera para ponerlos en libertad, así que esperaré por el momento. Uno de los discos es banda de estrellas donde viene gente del calibre de Lloyd Knibbs, Ernest Ranglin, Jack Costanzo, Plas Johnson, Chocolate Armenteros. Te encantaría.
http://jumpwithjoey.blogspot.com/
Traducción: Aleida Arellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario