jueves, 1 de septiembre de 2011

Quinteto Mocambo: Rinconcito de Cielo

Tampoco creo que hayamos podido imaginar lo que iba a suceder en el rinconcito de cielo, en el puerto cinco veces heróico, en el lugar de la música, el carnaval y la gente alegre. Nuevamente sufrimos el engaño y la traición de un sistema podrido, un lugar estrategicamente posicionado para ambas mafias. En estos días el Veracruz querido es la síntesis de lo que ocurre en el país, la lista de injusticia prefiero evitarmela esta vez. La 'negritud', la tercera raíz, ese discurso que a últimos años ha servido como instrumeto del estado para la supuesta cohesión y vehículo identitario hacía el reconocimiento de esa raíz cultural olvidada por el discurso nacionalista, y Veracruz representó uno de los lugares donde se realizó mayor asentamiento de gente negra, tanto en el proceso colonial como en el proceso de la idea de progreso. Muchas veces ese mismo discurso de la 'negritud' aísla el siglo XX y maneja conceptos que en ocasiones sólo se basan en el legado colonial, olvidando que el siglo XX culturalmente permitió los intercambios culturales con otros lugares, especialmente con Cuba, y el reflejo de ello es el establecimiento del Son Montuno Cubano, lo que quiero decir es que ambos procesos históricos son importantes, sin embargo muchas veces en lo que ha música se refiere existe un desfase en la investigación del siglo XX que resulta crucial, no sólo en esta música si no es muchas otras de Latinoamérica. El fenomeno Buena Vista Social Club y el resurgimiento de la música cubana tradicional representa con base en la apertura de la información y los mercados culturales el ejemplo de un resurgimiento en las llamadas 'raíces´ que poco a poco se va expandiendo a otras músicas Latinoamericanas abriendo nuestros panoramas y entendimiento a que todos estos ritmos no han estado aislados durante años como el propio discurso de las industrias culturales pretende. Quinteto Mocambo es parte de ese proceso histórico tanto en la tradición de un Veracruz que siempre ha tenido esa cadencia para la música caribeña, especialmente la cubana, en aquella herencia del Son Cuba de Marianao' primera agrupación Cubana que llegó a México en 1928, para asentarse y tener una identificación positiva que también permitió que México se convirtiera en uno de los lugares de parada obligada para las grandes orquestas y grandes interpretes de la música isleña. Pero pareciera que la misma industria musical se encarga de sepultar a sus locales interpretes, y éste son montuno Mexicano es parte de esa marginalidad en la que ha vivido en casi toda su existencia. Este disco refleja esa cadencia Veracruzana de interpretar este ritmo cubano, en un sonido que tiene raíces históricas de antaño y que a pesar de una producción muy estilizada en cuanto al sonido de la grabación se refiere nos encontramos con un documento muy importante de esta agrupación iniciada en 1980, que la podíamos encontrar por los portales del puerto, transmitiendo esa historia que la mezquindad y mediocridad de nuestros gobiernos se han encargado de sepultar.
Veracruz, te queremos de vuelta, con tu danzón, ambiente y humanidad.
http://www.multiupload.com/CRBTHFGGVS



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