Una pequeña entrevista a uno de los pioneros del ska y el movimiento Californiano en la edición, realización de conciertos y entusiasta de la música Luis Correa, probablemente sin él un movimiento que duró poco tiempo pero que tuvo grandiosas grabaciones está resurgiendo gracias a la apertura informativa y al interés del vinil como producto cultural. Steady Beat nombre del sello y que en algún momento creímos en quiebra renace y vuelve a cabalgar dentro de la escena mundial, aquí la entrevista para Mexican Stepper.
MS:-Cómo fue que te acercaste a la música Jamaiquina y en qué año fue?
LC:En 1991 un amigo muy rudie quiso hacer tocadas con bandas. Yo anteriormente escuchaba el ska de Inglaterra tipo 2tone pero nunca el de Jamaica. Fuí promotor y dj de bailes y tocadas disco high energy. En 1992 hicimos nuestra primera tocada, yo era el dj, y tocaron the Israelites y Orange Street, estas grabaciones las encuentras en Blackpool Skampiltion Vol. 1 cassette. Fue en esta fiesta que me di cuenta de la Musica Jamaiquina, el primer disco que compré en esta era era "Stretching out" The skatalites. Es este disco que me empecé a buscar mas ska authentico de Jamaica, y compre varios comilados etc.. el año era 1992.
MS:-Por qué decidiste crear un sello de esta música y cómo ha sido su desarrollo?
LC:-Decidí crear este sello porque habia tantas bandas buenas y no tenían nada grabado, es cuando yo les propuse grabar las tocadas en vivo para hacerlo disponible al público, nunca pensé en desarollar el sello como un "sello" de música, era solamente como una manera de promover a las bandas. En 1993 es cuando realicé lo que tal vez pudo lanzar esta disquera como sello specifico al Ska y Reggae, por qué? por que quize que el sello que se relacionara simplemente con la musica ska y reggae , nada más. Además no había un sello en California que fuera dedicado al SKA. tuve mucho éxito con los cassttes, y cuando edité los 7" empezó a abrirse el mercado,tuve mucho éxito cuando distribuí el CD de Ocean 11, y cuando lanze "Skauthentic" en el ano 1998 todo cambió el ska ya no se escuchaba, era puro punk y hip hop.
MS:- Calfornia es un lugar muy importante en los movimientos culturales Norteamericanos por toda las las culturas en convivencia, por qué crees que la música Jamaiquina haya tenido una muy buena aceptación en este lugar?
LC:-La mayoria de los músicos en esta era, eran latinos, o tenían muchos latinos en la banda. Muchos de estos músicos eran musicos de Jazz en la prepa, y ya sabes que el Ska toma muchas influenzas del JAZZ, muchos accpetaron la musica, y como teníamos a Hepcat tocando, con mas razon les gustaba. Si te fijas hay 2 mundos del ska en California. hay en los angeles puro ska y rocksteady jamaiquino, y está Orange County (OC) ska punk (no doubt etc).
MS:-Tengo alguna idea de como se gesta el movimiento de la tercera ola tanto en Nueva York como en California , pero a tu juicio cuáles son las bandas o grabaciones que determinan el comienzo de la movida Californiana?
Varios músicos me han dicho que al escuchar "skauthentic" todo cambió con ellos. Para mi el "golden age" de ska en los Ángeles se puede decir que fue "the steady beat years" por que yo era el único que hacía tocadas 2 o 3 veces por semana por mas de 4 años. 95-99. Mi época terminó cuando empezó la época de "the Blue Beat lounge" bola de nuevos! ha.haha.
MS:- Cómo se encuentra el sello Steady beat en estos momentos?
Se encuentra bien, ya que todos quieren Vinil, haha, pero en serio la cosa está bien, hace 3 años empecé a hacer tocadas y Dj de nuevo. La vida es super fácil para promoveer tu producto como 7" tenemos facebook, y varias web sites que venden en todo el mundo. Antes no teníamos estos lujos. El sello se encuentra en buenas condiciones. Faltan 3 discos más para completar la serie y para el Box set.
MS:- Creo que en estos tiempos tenemos un momento donde la información está al alcance de todos, algo que era más reducido hasta hace 15 años, cómo crees que ha influido esto en la música, me refiero a que la industria discográfica se encuentra en crisis, y existe una emergencia de sellos, bandas e industria de reactivarla, cómo crees que suceda?
LC:-Es mucho mas fácil ahora para lanzar y promoveer un disco/evento. en minutos, antes eran muchas horas y mucho dinero.
Quizas lo que pasa es que el mercado está lleno de discos/disqueras
y todos brincan al "bandwagon". Tiene que haber fallas par que haya éxitos.
MS:- Cómo encuentras el movimiento actualmente de música Jamaiquina, ska-reggae-rocksteady-dub en Estados Unidos?
El movimiento lo encuentro muy saludable. Y mas ahora con todas las conexiones que tenemos a nivel internacional. fíjate nomas, esta entrevista te la hago por facebook. antes quizas email. y hace 20 años, por correo. y antes de eso era por grabadora. esto no se va a colapsar, si no amplificar! pero creo que otros países como Francia y partes de África donde el reggae es como la muscia nacional. no tanto en los EU. aquí nos falta.
Pero si solo hablas de ska -rocksteady-reggae, acuerdate que con esto de los mashups ya hay nuevos generos de musica, ie, dub step, jungle, drum and bass, que todo vino de ritmos Jamaquinos.
http://www.steadybeat.com/blog/
No hay comentarios:
Publicar un comentario